15 de diciembre de 2013

CINEMA PARADISO: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Hoy tengo el placer de contar con la colaboración en este blog de una de las personas más importantes de mi vida, alguien que, además, escribe con un gusto exquisito: mi hermana, Marta Medina. Ella va a ser la encargada de hablar sobre la gran película "Lo que el viento se llevó" para este precioso carnaval, CINEMA PARADISO, ideado por LOIS MAMÁ NENÚFAR ( http://mamanenufar.blogspot.com.es/?m=1). Os aseguro que si había una persona ideal para hablar sobre esta peli, ésa es ella. No exagero si digo que la ha visto... Mmmm... ¿20 veces? ¿Tal vez más? Os dejo con ella. Espero que disfrutéis de su entrada tanto como yo lo he hecho.
“LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”. MARTA MEDINA.

Es mi película favorita. La podría ver una y mil veces, sin cansarme. Porque cada vez se puede descubrir algo nuevo. Un matiz en un diálogo que antes se te había pasado inadvertido, un gesto de los actores, una mirada, un detalle en el vestuario...es una película tan completa y fascinante!!!.
Con vuestro permiso, yo voy a hablaros de su protagonista, de la gran Scarlett O´Hara. 
Pero para eso, antes debo empezar haciendo una pequeña reflexión: ¿qué os dice el título?. “Lo que el viento se llevó”. ¿No os resulta evocador?. ¿Qué fue lo que se llevó el viento exactamente?.
Yo tengo mi propia respuesta sobre eso: el viento se llevó a una Scarlett O´Hara adolescente, malcriada y caprichosa y dejó a una Scarlett convertida en mujer, con el mismo carácter fuerte de antes, sí, pero no tan indomable. No tan caprichosa. Quizás con más conciencia de que todo lo que hacemos acaba teniendo sus consecuencias. 
Una de las cosas que más me gusta de esta película es que hay muchas mujeres protagonistas, más allá de la principal, de la bella O´Hara. Para empezar, encontramos a Melania, el contrapunto absoluto a Scarlett. Una mujer buena hasta el extremo que pone en evidencia en más de una ocasión   a la coqueta sureña.
Pero volvamos a ella. He de contaros que el personaje de Scarlett me apasiona. Es presumida, vanidosa, manipuladora, egoísta, altiva, arrebatadora hasta el extremo, con carácter, con coraje, fuerte, decidida...Un potente cocktail de matices que vamos descubriendo a lo largo de la película. ¡Nunca antes había visto que un personaje evolucionara y diera tanto!. Pasa de ser una rica adolescente centrada en sí misma a una mujer que deja de pensar sólo en ella para sacar adelante a los suyos. Aunque eso suponga casarse con el prometido de su propia hermana. Casi nada!. 
Pero si hay algo de lo que nunca aprende la indomable Scarlett es de su obsesión por Ashley Wilkes. Obsesión que la lleva poco a poco a la ruina, a la ruina sentimental, hasta quedarse sola. 
Ella cree que su felicidad pasa por tenerlo, se equivoca. Ni siquiera Rhett Butler es capaz de quitárselo de la cabeza. 
En algunos momentos Scarlett puede resultar odiosa. El espectador puede llegar a sentir el mismo recelo y rechazo hacia ella que sienten algunos personajes de la película. He de decir que a mi no me ha pasado. Ya sabéis, Escarlata me apasiona. Con sus defectos, con sus contradicciones. No me gustan ni la vanidad, ni el egoísmo, ni la altivez...pero en ella estos defectos tienen sentido, porque los va puliendo, se van transformando. Porque la vida le va poniendo en su sitio, le va dando lecciones. 
Para acabar este post quisiera hacer referencia al momento final de la película, cuando Rhett Butler le dice a Scarlett que se va, que la abandona. Ella le implora y le pregunta “Si tu te marchas, ¿qué va a ser de mi?” . Entonces Rhett le contesta “Francamente querida, me importa un bledo”. (frase que, por cierto, pasó a la historia del mundo del cine).  Llegados a ese punto, Scarlett se queda sola, está desesperada, después de todo se ha dado cuenta de que lo ama a él y no a Ashley. Esta conclusión la sume en un breve estado de locura. Pero, una vez más, saca su fuerza y supera esa situación. ¿Cómo lo hace?. Pues pensando en Tara. “Tara … es mi hogar. Iré a mi casa y le daré algo para hacerle volver. Después de todo, mañana será otro día”. (Esta es otra de las escenas míticas de la película). 
¿No os parece fascinante?. A mi si!! porque todos tenemos una “Tara” a la que volver, una tierra, un refugio, un referente. Algo que nos hace poner los pies en el suelo, volver para coger fuerza. Algo que nos recuerda quienes somos. 
Y ahora, a ver todos la película!!! Besooooos!!!.




GRACIAS SISTER POR ESTE REGALO DE ENTRADA.

8 comentarios:

  1. Tengo que confesar que yo no había pasado de la primera hora nunca. Así que, digamos que la he visto por primera vez.
    De sobra es conocido (si se sigue este carnaval jeje) mi amor por el vestuario del tipo de esta película. El vestido verde me hizo chirivitas de amor!!!
    No puedo con los saltitos de los chicos del principio (los que pretenden a Escarlata en las escaleras) que ridículos!!!!!!!
    Los pelos de punta LO JURO...en la escena con ese cielo rojizo, la silueta de ella y su padre...y la banda sonora oh oh oh.....
    Tema aparte....las orejas de Rhett, lo siento, cada vez que sale en la pantalla no puedo mirar a otro sitio.
    Ashley...o lánguido man, como ya le apodamos en otro post, me sigue pareciendo un sieso!!! aunque al colorear la película, sale ganando bastante el pobre hombre.
    Ella me empieza a ganar en simpatía porque, no debe ser fácil, ver al hombre que amas en brazos de otra, muy de acuerdo contigo, en esa evolución de niña caprichosa a mujer fuerte y valiente, que hace cualquier cosa por los suyos....adelantada a su época, pasota de habladurías..
    Y por último no puedo darle a publicar, sin sacar a relucir a LA CRIADA...a Crisi (o como quiera que se escriba) esa cachaza, esa voz gritona!!!!!!!
    Me ha encantado tu visión de la película, y desde ya, me declaro....fan!!
    Besazos hermanitas Medina ;) y mil gracias a Noni por abrirnos las puertas de su casa.

    ResponderEliminar
  2. Ufff que familia la vuestra, no se a cual mejor para plasmar sentimientos, para hacernos vivir en primera persona diferentes situaciones, una delicia leeros

    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, un besito a las dos hermanas Medina, y encantada de conocer a Marta, con quien ya tengo en común dos cosas: la devoción por Escarlata y las dos docenas de veces que hemos visto la película.
    Ante todo tengo que decir que Vivien Leigh, como Escarlata O'Hara, es la mujer más guapa del mundo. Tal cual. Y estoy totalmente de acuerdo con Marta: ella es LO QUE EL VIENTO
    SE LLEVÓ, el ejemplo de cómo la guerra, y por extensión la vida misma, puede cambiar a una persona y sacar su fortaleza, su verdadera naturaleza, creciendo aun y a propósito de las más adversas circunstancias.
    Para los que no lo sepan, decirles que la película se rodó en 2 años, que Vivien fue elegida entre 1400 candidatas y que Margaret Mitchell se negó a escribir una segunda parte a pesar de las múltiples peticiones, y murió atropellada antes de que pudieran hacerla cambiar de opinión. En 1991 Alexandra Ripley tuvo la osadía de escribir Scarlett, la segunda parte, con un resultado medianamente aceptable, no tanto la versión telefilme del libro, que se estrenó como miniserie en 1995 y es absolutamente traumática para los apasionados de la película y del personaje de Escarlata, encarnado por una actriz de cuyo nombre no quiero acordarme. A Rhett lo interpretó Timothy Dalton, y pssss, pasable, desde luego no para causarme el trauma de Escarlata... Pero bueno, al menos "sabemos" como acaba la historia de Escarlata y Rhett, que no diré por aquí para no spoilear vilmente ;)
    Y añadir que la película, a pesar de que se la ha tachado de políticamente incorrecta, retrógrada y racista, ha sido unánimemente reconocida como una obra maestra en la historia del cine. Ostentaba el récord de Oscar hasta Titanic y nadie puede decir que no sea redonda en todos los aspectos deseables en el cine: guión, vestuario, fotografía, interpretación, banda sonora... Una verdadera delicia para los cinéfilos/peliculeros, una de mis películas favoritas, sin lugar a dudas.
    Besitos a todas y feliz #CinemaParadiso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había segunda parte!! pero vamos, por lo que dices no se si verla...jajajajaj
      Totalmente de acuerdo en que Vivien es la guapa, entre las guapas.
      Y si ahora mismo tengo que ser sincera entre las dos películas que has nombrado...me quedo con Lo que el Viento se Llevó, antes que con Titanic...siiiiiiiiii me habéis atrapado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Antes que nada, muchas gracias por vuestros comentarios!! Da gusto que aportéis tanta información sobre esta maravillosa película!! ;))
    Lois Nenúfar!! yo adoro también ese vestido verde de terciopelo!! desde que vi la peli por primera vez, siempre soñé con encontrarme con una cortina capaz de convertirse en vestidazo!! jaja!! La verdad es que todo el vestuario del film, sobre todo el de Escarlata, es espectacular!!
    Un beso grande para todos y ya que estamos, Feliz Navidad!!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que me dices del otro....el blanco con flores verdes...oh oh oh ohhhhhhhhhhh yo también quiero una cortina!!!!!!!!!!!! jajajajaja
      Me declaro fan de Scarlata....como he dicho en el comentario anterior de Nieves....me habéis atrapado con esta peli ;)
      Muchísimos besos Marta, muchísimas gracias por participar...y encantada de haberte tenido con nosotras!!!!!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Marta por esta entrada! Desde luego, teniendo en cuenta todo lo que me habéis dado a conocer de la película, voy a verla detenidamente porque creo que ahora voy a descubrir muchas cosas nuevas que no había caído anteriormente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. También es mi película favorita. La he visto por lo menos 20 veces. Me apasiona el personaje de Scarlett O´Hara, es más, en el Instituto, en el grupo de teatro en el que participaba, me llamaban así por la interpretación que hice de ella en un ejercicio de clase, jajajaja...
    Me encanta la crítica que ha hecho tu hermana. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que opines, te expreses, me cuentes cosas y, en definitiva, de que nos comuniquemos ;) ¿Te animas a hacerlo?